Bajar este video
13/12/2025 14:02 La Nacion TV - Caso Abierto

Caranchos vip: Desbarataron a la banda que estafaba a aseguradoras
Rodrigo Tripolone - Abogado penalista

RESUMEN:

En un operativo reciente, se llevaron a cabo 30 allanamientos en varios municipios de la provincia de Buenos Aires, dirigidos por el fiscal Claudio Oviedo, contra una organización delictiva conocida como la banda de los Caranchos VIP. Se han detenido a 10 miembros de la banda, que se dedicaba a estafar compañías de seguros a través de accidentes de tránsito simulados. También se encontró el documento de un famoso cantante, Elegante, quien es considerado víctima en este caso. Este escándalo involucra a abogados y a un sistema de fraudes que operaba de manera estructurada, capitalizando la vulnerabilidad de personas involucradas en accidentes.

TRANSCRIPCIÓN COMPLETA:

Interlocutor 1: - "Seguimos en caso abierto, tenemos información urgente en La Nación Más. Urgente en La Nación Más. Allanamientos contra la banda de los Caranchos VIP. ¿Recuerdan el abogado influencer que ofrecía sus servicios a través de redes sociales, diciendo que si tenías un accidente de tránsito, él te lo solucionaba, te cobraba rápidamente la indemnización con la compañía de seguros? Bueno, 30 allanamientos ordenados por el fiscal de Morón, Claudio Oviedo, en la ampliación de la denuncia en la causa conocida como Los Caranchos VIP, que permitió profundizar todo lo que tiene que ver con la investigación y conocimiento de los integrantes de la organización delictiva. Con personal de la dirección fiscal de Morón, Claudio Oviedo, la DEI de Merlo, también la policía de la provincia de Buenos Aires, la División de Fracciones de Estafa de la Policía Federal, se hicieron estos 30 allanamientos. Estamos viendo el call center que tenían en un estudio. Toda una serie de oficinas, Gustavo, preparadas para esta modalidad de delito. Después vamos a profundizar porque los detalles son verdaderamente escandalosos, hasta aparecen nombres de famosos. Encuentran en el documento a un famoso, un famoso cantante. ¿Para qué lo habrán utilizado? Y que tuvo mucho ruido mediático. Vamos a saber para qué lo habrán hecho. Pero la cuestión es que hay 10 detenidos, 30 allanamientos, 8 prófugos. Encontraron una copia del documento de Elegante. Que Elegante acá sería víctima. Repito, acá Elegante es víctima. Habrían utilizado el documento de Elegante para algo. No sabemos para qué. Elegante acá es víctima. Repito, esto se encontró hoy en estos allanamientos, 30 allanamientos que hicieron en zona oeste, más precisamente en 3 de febrero, San Miguel, en Ramos Mejía, Ituzaingó. Claro, estos se encargaban, Gustavo, si mal no recuerdo, eran los caranchos, el parque del bar. A estafar a compañías de seguro, en algunos casos. Fraguante accidente.

Interlocutor 2: - "Exactamente. Que nunca existieron, como Darín en la película Carancho. Acá hay dos abogados presentes en la mesa. Así que detuvieron, y además se publicitaban en redes sociales. Perdón, porque los conocía estos muchachos, los conocía personalmente, y uno de ellos había sido funcionario judicial en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Fue secretario de una fiscalía penal, si no mal recuerdo. Tenían una página, Tu Abogado Responde, y ellos hacían toda esta publicidad justamente con respecto a los siniestros. Estos son los presuntos líderes. Ambos, sí, sí. ¿Cuál es la situación judicial de ellos ahora? No tenemos idea. Estaban descarcelados. Sí, pero estaban descarcelados porque estuvieron detenidos y creo que le habían dado la descarcelación. Estuvieron, porque de hecho algunos estuvieron prófugos en algún momento. Ah, esta sería la propaganda, Gustavo. Esta es la propaganda, así se publicitaban, mirá. O sea, cómo reaccionar ante un choque. Bueno, hoy hubo 30 allanamientos, con 10 detenidos, hay 8 prófugos. Ellos están acusados, fueron procesados, estuvieron presos, pero, como decís vos, sí, fueron descarcelados, hasta donde yo sabía, igualmente de afuera te cuento, habían sido descarcelados. De hecho, porque fue muy poco tiempo que estuvieron detenidos. Pero evidentemente seguían operando por lo que se está viendo. Ahora, yo consulto, Gustavo, para poder comprender. Yo conocí a uno, inventaban, o por ejemplo, si tuviste un accidente de buena fe, lo digo, tuviste un choque ahí como se ve en la imagen, ellos quizás, Gustavo, insisto, lo disfrazaban para hacerlo más grave. Ejemplo, tuviste un choque mínimo, ellos te sumaban lesiones.

Interlocutor 3: - "¿Cómo puede ser esa operatoria, Rodrigo? No sé si vos alcanzas a saber."

Interlocutor 2: - "Sí, no, pará. Vamos a identificar que seguramente trabajaban con accidentes reales."

Interlocutor 1: - "Sí. Pero hay algunos..."

Interlocutor 2: - "¿Lo agravaban?"

Interlocutor 1: - "No es solo eso, no, no, es que muchas veces, y esto lo conocemos todos los abogados, porque el carancho ensucia la profesión, lamentablemente, y termina involucrando a aquel agente o a nosotros, que la gente considere que todos actuamos de la misma manera. Por ejemplo, tenés una persona, que hacen algunos, no digo que lo hicieran particularmente ellos, tenés un accidentado, vos saliste acá y te lastimaste jugando a la pelota. Entonces decís, bueno, mira, tengo un amigo, este amigo, o si no, directamente ellos lo consiguen, que te chocó y se arma la garpeta del accidente con respecto a esa lesión. Hay casos que eran inventados. Por eso es lo que digo, yo de eso conozco. Hay casos que eran inventados, inventaban accidentes. De hecho, defiendo a personas que están procesadas por armar este tipo de... Con conocimiento de las víctimas. Y sí, las víctimas están involucradas."

Interlocutor 3: - "Claro, ya comprendí, era todo un entramado, toda una organización delineada."

Interlocutor 2: - "A ver, esto no es de ahora, es viejo, cuando Pablo Trapero hace la película Carancho, y está Darín ahí, y van, y hacen que una persona, supuestamente de bajos recursos, lamentablemente se aprovechaban de gente en situación de vulnerabilidad, le tenía un accidente, le agravaban la condición, le fracturaban la pierna, con papel de lija le raspaban los brazos. Existió el rompehuesos. La banda de los rompehuesos, Rubén, bien. La banda de los rompehuesos que fueron condenados en un tribunal criminal, el número 7 de San Isidro, una investigación que hizo la fiscal Virginia Tosso, y que condenó a la banda de los rompehuesos, que eran abogados de dónde? De Morón. Tenían el estudio a tres cuadras de los tribunales de Morón. No me acuerdo el apellido. Además, el hijo del condenado, que era el que captaba a las víctimas, y andaba con la ambulancia por todos lados, está prófugo en Israel. Ahora, en un kibbutz de Israel. Es más, lo ubicó un colega del diario más importante de Israel a este prófugo.

Interlocutor 1: - "Quiero remarcar algo también. Los rompehuesos existen hace mucho tiempo. Acá, estoy recibiendo información ahora, a medida que estamos desarrollando esta noticia, usaban poderes falsos, certificados médicos falsos. En el caso de los rompehuesos, que operaban también en la zona de Morón y zona Oeste, agarraban a una persona, a una gente que estaba en situación de vulnerabilidad, le prometían que le daban cierta plata, le rompían la pierna o el brazo, y después no le pagaban lo que le habían prometido. La condición era, dame tu documento. Por eso insisto, acá, Elegante es víctima, porque se encargan de pedir el documento. Y sigo recibiendo información. Por eso te quería preguntar. Hugo Schieber, era el jefe de la banda de los rompehuesos. Gracias Marcelo que nos estás viendo y me das el nombre. Hugo Schieber, el hijo de Hugo Schieber, que era el abogado condenado por el Tribunal de la Criminal Nº 7 de San Isidro, se escapó y está refugiado en Israel."

Interlocutor 3: - "Hago una pregunta. ¿Cómo pueden haber llegado a tener, que recién lo mostrábamos, no lo vamos a mostrar de nuevo porque quizás se ve el número para resguardarlo, el documento de Elegante? No sé, es una fotocopia."

Interlocutor 1: - "Yo insisto, acá Elegante es víctima, porque lo que le pedían a los abogados, a las personas que..."

Interlocutor 2: - "Ahí está, mirá. Sí, no lo queremos mostrar, lo mostramos de la fotocopia. Me resulta extraño, porque en alguna instancia..."

Interlocutor 1: - "Esto fue un control de sancionamiento."

Interlocutor 2: - "Sí, pero hay que ver realmente qué rol... ¿Lo pueden haber encontrado en internet esto? Para mí es víctima."

Interlocutor 3: - "¿Lo pueden haber encontrado en internet? Sí, de hecho, yo también lo tengo, porque tengo causa donde está el involucrado. Puedo tener acceso al documento de él, pero puede estar circulando. Habría que ver que realmente cuál es. Quizás ahora la familia de Elegante le está contando."

Interlocutor 2: - "Pero puede ser, sí, Jean. A ver, esto tiene un mecanismo muy aceitado, que muchas veces hay gente dentro de las aseguradoras. Te quería preguntar esto. Al haber encontrado su... y habría que ver por qué estaba el documento o la copia de su DNI ahí."

Interlocutor 1: - "Claro, sí, por supuesto. Hay que ver si estaba dentro de una carpeta ya armada. Una cosa es encontrarlo suelto, que no tenga nada que ver. Y otra, que esté en una carpeta y empiecen a cruzar datos. Porque hoy las compañías aseguradoras cruzan los datos entre ellas. Antes no lo hacían. Entonces es mucho más fácil poder determinar."

Interlocutor 2: - "Por eso yo iba ahí. Quizás Elegante no tiene la menor idea de que su documento fue captado por esta gente."

Interlocutor 1: - "Sí, pero imaginate que en una instancia... Vamos a suponer que armemos una carpeta de un siniestro. En algún momento te tienen que citar. Porque hay una mediación prejudicial obligatoria en estos casos. Entonces, no sé, la verdad habría que ver que... O no, porque como dice Gustavo, si te inventan todo, por ahí Elegante nunca se enteró y le sacaron plata a nombre de él. La verdad que no sé. A veces se arreglan extrajudicialmente porque tienen gente dentro de las compañías."

Interlocutor 2: - "Acá la denuncia la hizo, la denuncia que terminó en estos allanamientos, una empresa aseguradora muy importante. No puedo dar el nombre, pero es una aseguradora. Como pasó también en la de los rompehuesos, en la de Bush Huber. Las empresas aseguradoras ven que se repiten ciertos hechos. Y lo que hacen es, como les explicaba recién, captan personas que lamentablemente están en situación de vulnerabilidad, les prometen plata, después no se dan. Pero primero les piden el documento, porque con el documento empieza a hacer la denuncia y la causa. Y esa gente a veces está internada en hospitales públicos, y ni siquiera después les llevan la plata para ponerlos para los clavos. Y quedan mal. A ver, acá tenés un doble delito. La estafa a la compañía de seguro, y después a las... A los gamificados. Y después otra cosa, buscan autos, sin menos accidentes, con autos que tengan cobertura de seguro. Para que él te pague. Rubén Carballo está con nosotros también, él trabaja en la calle, y conoce de varios colegas que han sufrido este tipo. Pero no digo que sea el caso de esta banda de caranchos VIP. Sí se sabe que las víctimas eran aseguradoras. Pero vos fijate las imágenes, Gustavo, del lugar donde allanaron. Era una oficina donde no trabaja una persona, mirá. Era un call center. Ahí trabaja un montón de gente. Porque ¿sabés cómo operan, Gian? Hay un listado que te lo venden la gente de las propias aseguradoras. Todas las personas que ingresan, por supongamos, por la RT, empiezan a llamar, tienen call center, y donde las buscan, las captan, se las llevan y empiezan a armar este mecanismo. Se va a profundizar la investigación sobre el documento. Sobre la copia del documento. ¿Cómo llega? Claro, por eso yo te he preguntado eso. ¿Cómo llegan a esto? Bueno, pero esto desde ahora ocurrió hace minutos nada más. Información urgente en La Nación Más. Detuvieron a 10 integrantes de la banda de los caranchos VIP. Hay 8 prófugos, 30 allanamientos fueron a llenar el estudio. Operativos en San Fernando, en San Miguel, en 3 de febrero, en Morón y Ituzaingó, en Parque Leloar. Y ahora seguimos con..."


#41616346   Modificada: 13/12/2025 14:20 Duración del video: 11' 59"
Cotización de la nota: $55.866.300
Audiencia: 40.000

  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550