10/11/2023 Revista Mercado Asegurador - Nota - Información General - Pag. 22

UART – ENTREVISTA
“El Mercado de Seguros del Riesgo del Trabajo Muestra un Camino de Madurez”

En este artículo, Mara Bettiol, Presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), comenta la situación actual del mercado de seguros de riesgos del trabajo, las actividades que realiza la asociación y los desafíos que enfrentan.
“Entendemos que ampliar la base de sustentación incorporando a los trabajadores independientes, autónomos y monotributistas, y aumentando la formalización de todos los universos de trabajadores permitirá cubrir a más personas con los benefi cios de que ya gozan más de 10 millones de trabajadores en relación de dependencia”.

El Día del Seguro nos encuentra en 2023 con 27 años de buen recorrido en el sistema de riesgos del trabajo. El mercado de seguros de riesgos del trabajo muestra un camino de madurez, consolidado tanto por la gestión de las ART, como por el consenso logrado entre cada uno de los 4 actores que conforman este sistema: los trabajadores, las empresas, las aseguradoras y el Estado, en su rol de fi scalización y control. Hay una alta valoración social, hay crecimiento en la cobertura que se evidencia en los resultados.
Las mejoras del sistema son tan contundentes que no solo se lograron superar los 10 millones de trabajadores cubiertos (actualmente son 10.373.888), con un total de 1.037.062 empleadores, sino que la cobertura se ha convertido en aspiracional para los trabajadores que no disponen de ella. A los informales que demandan su formalización para acceder, entre otros benefi cios, a la cobertura de riesgos del trabajo; se suman casi 5,3 millones de autónomos y monotributistas, de los cuales a hoy se encuentran formalizados 2,9 millones. Si bien la inclusión de este último colectivo está en carpeta de las aseguradoras, para proceder, se esperan señales concretas que permitan acotar y eliminar las amenazas que penden sobre la sustentabilidad del sistema, para poder efectivizarla.
Asignaturas pendientes. Primera y principal, de larga data ya, es la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses previstos en la reforma de Ley Nº 27.348 de 2017 y no concretados, excepto en la provincia de Mendoza. Su ausencia abre una grieta a una litigiosidad creciente y paradojal. Mientras la siniestralidad desciende, producto de las actividades en prevención, con una caída del 78% en el índice de fallecimientos y más de 16.500 vidas salvadas en 27 años, la litigiosidad volvió a tomar nuevo impulso a partir del segundo semestre de 2019. El sendero ascendente en número de ingreso de nuevas causas anuales muestra un derrotero muy preocupante: 79.638 en 2021; 93.263 en 2022 y una expectativa de 126.000 al concluir el año en curso.
La litigiosidad, que constituyó un fl agelo hasta 2017, se contuvo con la Ley Nº 27.348 que, habilitando la vía administrativa y merced a la creación de numerosas Comisiones Médicas a lo largo y ancho del país, dieron lugar a una reparación integral rápida y tempestiva disminuyendo el ingreso de causas anuales. Sin embargo, con la persistente ausencia de los Cuerpos Médicos Forenses en el seno de la Justicia local de las diversas provincias y en la Corte Suprema de Justicia en el caso de CABA, el descenso en la curva de juicios ingresados anualmente se invirtió. Salvo en Mendoza donde se avanzó en febrero pasado en su llamado a conformación, el sistema de riesgos del trabajo se ve hoy privado de un órgano fundamental integrado por profesionales convocados por concurso de antecedentes, jerarquizado, con honorarios definidos por acto médico y no como porcentaje de la sentencia, con el Baremo como guía y única medida para la estimación del daño. Estudios realizados por UART muestran que los desvíos del Baremo aumentan en promedio 16 puntos porcentuales la estimación del daño, constituyendo todo un incentivo para litigar.
La persistencia de este incumplimiento, por parte de la Justicia de las provincias adheridas a esta Ley y de la CSJN para CABA, no sólo erosiona las bases de sustentabilidad del sistema y la competitividad del mercado laboral argentino en su conjunto, sino que por efecto de alta litigiosidad deriva en otros aspectos críticos: el desfinanciamiento por tener que incurrir en gastos no previstos y la infra tarifación ya crónica para aumentar la liquidez y poder afrontarlos.
A esta problemática, lamentablemente se le suman otras que se van solapando y lejos de dejar un panorama más despejado, complican más la perspectiva futura. Entre ellas, cabe mencionar las consecuencias de la pandemia que dejaron los números de las ARTs con una carga muy pesada, pasivos que, de la mano de la jurispruden- cia imprevisible, no encuentran techo y un Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales que, si bien ha sido recompuesto en su fi nanciamiento, no es sufi ciente a la luz de la cobertura extraordinaria que hizo el Sistema para el COVID. Recordemos que, por diferentes DNUs, el COVID-19 fue considerado como una enfermedad laboral no listada para todos los sectores de actividad, cuando en realidad se trata de una patología exógena al ambiente de trabajo. Ello derivó en un aporte de las ARTs de $ 88.000 millones hasta agosto 2023.
Más Descalabros en la Justicia.
Los Criterios de Actualización e Intereses en el Ámbito Judicial Si bien más de dos docenas de fallos de la CSJN han dado un aval importante a los aspectos más esenciales del sistema, recientemente con la aplicación del ACTA 2764 de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo para actualización de montos de sentencias por accidentes de trabajo se ha sumado un descalabro más, destruyendo la ecuación que equilibra cobertura y fi nanciamiento y con ello poniendo en riesgo la cobertura y los benefi cios del sistema. Un ejemplo concreto vale para comprender cabalmente la gravedad de la situación. Tomando el valor de un juicio de 2014 que antes se multiplicaba por 6, ahora pasa a multiplicarse por 45.
Si bien esta Acta alcanza sólo al 8% de los juicios en stock, su impacto equivale a casi el total del Patrimonio de todas las ARTs. Esta decisión judicial vulnera la lógica del sistema asegurador que funciona previsionando y cobrando según reglas de juego vigentes, reglas que como en este caso se cambian de un día para el otro y para peor con aplicación retroactiva. Por otra parte no existe hoy en la Argentina ni en el mundo inversión fi nanciera que permita cubrir semejantes tasas y mecanismos de actualización.
Como se ve, en el largo camino recorrido de estos 27 años, el sistema de riesgos del trabajo maduró mejorando sus prestaciones dinerarias y en especie, superando desafíos inéditos como la pandemia, conquistando cifras virtuosas con el descenso de los índices de accidentes y muertes en el ámbito laboral. Sin embargo, debió y debe convivir con temas que resurgen recurrentemente, como la litigiosidad, a los que se le suman nuevos problemas que comprometen el equilibrio de la cobertura con el financiamiento, cargando la cuenta a las aseguradoras y derivando en una letanía monótona que no nos permite despegar para proponer nuevas coberturas a más colectivos.
¿Por Dónde Vemos las Soluciones a los Problemas Planteados? Respecto de litigiosidad, entendemos que un paso fundamental se podría dar con la transferencia del Fuero Laboral de la Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Entendemos también que ese traspaso permitiría acelerar una serie de procesos como la creación del CMF porteño. Asimismo, la constitución de los CMF en el resto de las provincias, sería un gran paso adelante para cerrar la brecha entre la gestión administrativa de siniestros y su tratamiento en la justicia, ya que ambas instancias se referenciarían en el Baremo, no habiendo entonces diferencias de criterio o ponderación de daños. Entendemos además que debería haber una recomposición de alícuotas en donde hubiera un equilibrio entre servicios a brindar y el fi nanciamiento adecuado para el mismo.
Respecto de la deuda del Fondo Fiduciario de Enfermedades Profesionales (FFEP) con el Sistema por la cobertura de COVID, urge un refondeo del mismo, que puede provenir de un nuevo fi deicomiso (cuando las condiciones económicas, de mercado y de inversión en nuestro país lo permitan) o de un aumento de la suma mensual.
Asimismo sostenemos que ampliar la base de sustentación incorporando a los trabajadores independientes, autónomos y monotributistas, y a umentando la formalización de todos los universos de trabajadores, permitiría cubrir a más personas con los benefi - cios de que ya gozan más de 10 millones de trabajadores en relación de dependencia.


#70040333   Modificada: 10/11/2023 07:07 Superficie artículo: 1193.99 cm²
Cotización de la nota: $298.497
Audiencia: 5.000


       

       
  
www.ejes.com | Leandro N. Alem 1110 7º piso - Buenos Aires | TE. 5352-0550